viernes, 13 de noviembre de 2020

QUARTUS CONVENTUS LECTIONIS

(pág. 175)

Después venía la ima cavea, destinada a los nobles y caballeros. Un poco más arriba (en la zona media), estaban las gradas que servían para distribuir a la plebe libre. Y por último y en la parte más alta y retirada de la escena, se encontraban las filas de la summa cavea, lugar ocupado por las clases más humildes y desfavorecidas (los que no llevaban toga), que hoy en día conocemos como nombre de "gallinero". Y que esta fuera la zona más concurrida lo confirma el hecho de que también valía para los esclavos (siempre que quedaran asientos libres) y para las mujeres. ¡ Tal era la posición del sexo femenino en el escalafón romano!

He elegido este párrafo porque me parece muy curioso cómo refleja en él las desigualdades sociales que había en la sociedad romana y cómo, en un lugar tan simple como el teatro, las personas se dividen en diferentes zonas dependiendo de la clase social. Una vez mas podemos observar como las mujeres tienen un puesto muy inferior en la sociedad igualándose en este espacio a los esclavos.

Lucía Carrasco

(pág.185)
CLEÓSTRATA. -Pero, dime, ¿estás en tus cabales? 
LISIDAMO: -Claro que estoy. ¡Cómo te amo!
CLEÓSTRATA. -No quiero que me ames .
LISIDAMO. -Eso no lo vas a conseguir.
CLEÓSTRATA. -¡Me matas!
LISIDAMO. -(Aparte) ¡Ojalá dijeras la verdad!
CLEÓSTRATA. -(Que lo ha oído) Te lo creo.
LISIDAMO. -Mírame, tesoro mío.
CLEÓSTRATA.-¿Yo tu tesoro? Como tú el mío. Pero, ¿de dónde viene ese olor a perfume?
He escogido este este párrafo porque me sorprende la falsedad de Lisidamo, es decir, él dice a Cleóstrata que la ama por encima de todo, sin embargo, huele a otro perfume. Además, me llama la atención la presencia que tiene Cleóstrata rebatiendo al hombre con valor, ya que en aquella época se sabe que la mujer era considerada inferior.

Leticia Sánchez

(pág. 188)
Cayo Accio no podía ver lo que tenía delante, pues los sueños de venganza se lo impedían. Aquella noche, si la Justicia así lo quería (y ya se había preocupado él de prepararlo todo, para que esta cayera de su parte) su rival no viviría para contarlo. Ese momento tan anhelado se iba acercando y él no veía la hora de que la función terminara.
He elegido este fragmento por cómo expresaba el ansia de venganza y los celos que tenía Cayo Accio hacia Cneo y cómo estas le cegaban por completo, concentrando toda su atención en aquella venganza.

Belén Serrano

(pág. 195)
El miedo que sentía desapareció como por ensalmo y en su puesto se instaló una calma, una paz, que aflojó sus miembros hasta casi derretirlos, igual que si fueran de cera. El hombre retrocedió hacia la pared buscando el abrigo de las sombras, sabiendo que las cosas volvían a estar en su lugar.
He elegido este párrafo ya que el contexto detrás de la situación le da un gran suspense, haciéndome pensar que Casio verdaderamente iba a matar a su mejor amigo. La descripción del alivio que siente al saber que puede arreglar la situación para que Cneo no muera me hace tener una intriga para saber qué pasará después. La verdad es que sí es una situación turbulenta.

Pablo M. Cerezo

No hay comentarios:

Publicar un comentario