miércoles, 25 de noviembre de 2020

CONVENTUS POSTREMUS

(pág. 266)
"Doy por supuesto que saldré de esta casa entero y de una pieza y por mi propio pie. Ahora bien, no lo haré... -y aquí hizo una pausa, como si necesitara coger aire antes de proseguir-, a menos que Honoria venga conmigo."
He escogido este fragmento porque me llama la atención cómo Cayo, aún estando en casa ajena y no teniendo nadie que le proteja, da por hecho que va a salir de allí sano y salvo, además de con Honoria, aún ya habiéndole dicho la muchacha que nunca se iría con él.

Lorena Carretero

(pág. 267)
"Aquello acabó por enfurecer al sumo sacerdote, quien blandiendo el arma y pasándosela de una mano a otra en actitud provocadora, se dispuso a una pronta pelea. 
-¡Qué final más apropiado para alguien tan dado a los detalles como tú! -dijo Cayo Accio bajando el torno de vi has casi semejar un susurro, mientras daba vueltas en torno a su adversario-. Morir ensartado en la joya más preciada de un amigo, cuando además has pagado de tu propia bolsa el espetón."
He elegido este párrafo porque me recuerda a una película que el asesino mata a sus víctimas con sus propias armas para que pareciera un suicido y no un asesinato. 

Chorouk Bouannounou

(pág. 288)
“Al salir a cielo descubierto, les dio los buenos días un sol espléndido y abrasador. Pero ahí terminaban los detalles venturosos. Muros venidos abajo, paredes deshechas; una marca oscura de humedad en todo el contorno de la casa, indicando la altura que alcanzaron las aguas (...)”.
Yo elegí este fragmento que en mi opinión marca el desenlace de la historia, donde ya se citan los caminos finales que conoceremos de nuestros personajes. 
Este fragmento me resultó interesante y me llamó la atención también porque, a lo largo del libro, la autora Ana Celis ha tenido el poder de meternos como narradores omniscientes, que conocen el lugar donde se desarrolla la historia y los pensamientos de los protagonistas, quizás hasta cogerles un cariño especial. En esta parte del fragmento da lugar al desenlace en la batalla furtiva de Cneo, Casio... donde hubieron terceros como Honoria. Se habla de los muros venidos abajo y demás, porque en el sitio en el que transcurre la historia había un río que después dejaría su paso derrumbándose y llevándose a todos y todo con él.

Ezequiel A. Grandón

viernes, 13 de noviembre de 2020

QUARTUS CONVENTUS LECTIONIS

(pág. 175)

Después venía la ima cavea, destinada a los nobles y caballeros. Un poco más arriba (en la zona media), estaban las gradas que servían para distribuir a la plebe libre. Y por último y en la parte más alta y retirada de la escena, se encontraban las filas de la summa cavea, lugar ocupado por las clases más humildes y desfavorecidas (los que no llevaban toga), que hoy en día conocemos como nombre de "gallinero". Y que esta fuera la zona más concurrida lo confirma el hecho de que también valía para los esclavos (siempre que quedaran asientos libres) y para las mujeres. ¡ Tal era la posición del sexo femenino en el escalafón romano!

He elegido este párrafo porque me parece muy curioso cómo refleja en él las desigualdades sociales que había en la sociedad romana y cómo, en un lugar tan simple como el teatro, las personas se dividen en diferentes zonas dependiendo de la clase social. Una vez mas podemos observar como las mujeres tienen un puesto muy inferior en la sociedad igualándose en este espacio a los esclavos.

Lucía Carrasco

(pág.185)
CLEÓSTRATA. -Pero, dime, ¿estás en tus cabales? 
LISIDAMO: -Claro que estoy. ¡Cómo te amo!
CLEÓSTRATA. -No quiero que me ames .
LISIDAMO. -Eso no lo vas a conseguir.
CLEÓSTRATA. -¡Me matas!
LISIDAMO. -(Aparte) ¡Ojalá dijeras la verdad!
CLEÓSTRATA. -(Que lo ha oído) Te lo creo.
LISIDAMO. -Mírame, tesoro mío.
CLEÓSTRATA.-¿Yo tu tesoro? Como tú el mío. Pero, ¿de dónde viene ese olor a perfume?
He escogido este este párrafo porque me sorprende la falsedad de Lisidamo, es decir, él dice a Cleóstrata que la ama por encima de todo, sin embargo, huele a otro perfume. Además, me llama la atención la presencia que tiene Cleóstrata rebatiendo al hombre con valor, ya que en aquella época se sabe que la mujer era considerada inferior.

Leticia Sánchez

(pág. 188)
Cayo Accio no podía ver lo que tenía delante, pues los sueños de venganza se lo impedían. Aquella noche, si la Justicia así lo quería (y ya se había preocupado él de prepararlo todo, para que esta cayera de su parte) su rival no viviría para contarlo. Ese momento tan anhelado se iba acercando y él no veía la hora de que la función terminara.
He elegido este fragmento por cómo expresaba el ansia de venganza y los celos que tenía Cayo Accio hacia Cneo y cómo estas le cegaban por completo, concentrando toda su atención en aquella venganza.

Belén Serrano

(pág. 195)
El miedo que sentía desapareció como por ensalmo y en su puesto se instaló una calma, una paz, que aflojó sus miembros hasta casi derretirlos, igual que si fueran de cera. El hombre retrocedió hacia la pared buscando el abrigo de las sombras, sabiendo que las cosas volvían a estar en su lugar.
He elegido este párrafo ya que el contexto detrás de la situación le da un gran suspense, haciéndome pensar que Casio verdaderamente iba a matar a su mejor amigo. La descripción del alivio que siente al saber que puede arreglar la situación para que Cneo no muera me hace tener una intriga para saber qué pasará después. La verdad es que sí es una situación turbulenta.

Pablo M. Cerezo

jueves, 5 de noviembre de 2020

TERTIUS CONVENTUS LECTIONIS

(pág. )

"Honoria se incorporó de un brinco y agradecida abrazó a la vieja hasta dejarla casi sin respiración. Una vez que esta se liberó del efusivo apretón, recuperó el resuello suficiente para añadir:
-Tendremos que andarnos con mucho cuidado, ya que solo yo sabré de tu presencia en el Mitreo. Y así, ocultas tras una espesa cortina, veremos sin ser vistas".
He elegido este fragmento porque me ha llamado la atención la buena relación que hay entre la esclava, Mursila y su ama Honoria. Me ha gustado la buena sintonía que tienen entre ellas, que hagan planes juntas… Me ha llamado la atención porque en esa época los esclavos eran infravalorados y los solían tratar mal, pero en este caso Mursila es muy afortunada de estar en la familia de Honoria y no en otra. Me gusta sobre todo la parte en la que se abrazan, hay momentos en el libro en los que incluso se te olvida que es una esclava.

Wahiba Bouannounou

(pág. 153)
-En verdad que tu resistencia, tan obstinada como ingenua, me divierte. ¿Qué vale la palabra de un mesero gusano frente a la mía?
He elegido este párrafo porque me parece que él se siente muy sobrevalorado porque compara a una persona con un gusano por sentirse que él es mucho mejor que él.

Chorouk Bounannounou