En la segunda tertulia literaria que hemos realizado, hemos vuelto a comentar diferentes puntos del libro que hay ido llamando nuestra atención por alguna razón. En este caso se trata de algunas de las reflexiones hechas por Zineb, Alejandro y Álvaro.
-¿Me estás pidiendo que le seduzca?
-¡ Tienes que ayudarme, Claudia! - contestó Cayo con ardor-.
Este incidente me puede hacer perder a Honoria,y ya sabes cuánto la deseo.sé que en otro tiempo Cneo adoraba hasta tu sombra, por eso en cuanto te lo propongas , la olvidará.
-¡cuánta Fe tienes en el atractivo de tu dama! -dijo ella con una sonrisa de placer -¿Y con esto , qué gano yo?
-Siempre he sido generoso ; buscaré la mejor manera de recompensarte. Por otra parte , una vez que el rico Cneo caiga en tus redes , querrá poner el mundo a tus pies.
-Me conformo con Augusta Emérita. Veré qué puedo hacer - contestó Claudia andando hacia un ventanuco , y posando sus pupilas en la negra cuidad.
(págs. 62-63)
He elegido este parte del libro por que me ha parecido interesante el loco amor que siente Cayo por Claudia, que en realidad yo más que amor veo obsesión de conseguirla como su amada, cuando en realidad Claudia está enamorada de otro individuo (Nobilior).
Zineb Boudraa Arj.
Dentro de unas cuantas noches, el santuario de Mitra abrirá sus puertas para celebrar el cambio de grado de uno de nuestros hermanos. Como premio a tu dedicación podrás ver la ceremonia desde algunas de las alguna de las dependencias del templo.
Honoria se incorporó de un brinco y agradecida abrazó a la vieja hasta dejarla casi sin respiración.
-Tendremos que andarnos con mucho cuidado, ya que solo yo sabré de tu presencia en el Mitreo. Y así, ocultas tras una espesa cortina, veremos sin ser vistas.
Este fragmento se refiere a que Honoria se quería convertir a la religión de su esclava Mursila, que la religión era el Mitreo.
Y cuando se refiere a que no iban a ser vistas por una cortina, no se referían a que iban a tener un velo para que no se reconozcan, sino que ellas dos iban a estar escondidas en el templo viendo a los demás creyentes pero los creyentes no las iban a ver.
Alejandro González (pag.71)
-Los alimentos aquí presentes son el pan y la sangre.Con el pan rememoramos el origen de nuestros días,cuando la tierra era estéril y seca(...)Pero con el triunfo de Mitra sobre las potencias del mal ,la tierra despertó.
Fue regada y fecundada con la sangre y esperma del toro.De aquella cópula primitiva germinaron los arboles,las plantas y sus frutos,y entre ellos la espiga.El hombre cosechó los frutos que tan graciosamente le fueron entregados .Y con esfuerzo e ingenio,del fruto logró provecho.Y así fue como del trigo sacó pan.En cuanto a la sangre vertida por la víctima,nos recuerda a la que el toro derramó al morir.Con su muerte y su sangre,nos procuró la salvación(...).
(...)-¡Este pan y esta sangre que vamos a consumir no son sino la carne y la sangre del primer toro!¡Su carne y su sangre nos traen una nueva vida!
(...)-¡Y nos salvaste con el derramamiento de sangre eterna!
(...)-¡Comamos todos en paz!
Este fragmento de la página 91 me ha llamado la atención porque me ha recordado a la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles.
En varias ocasiones nombra el pan y la sangre que es lo que se toma en las misas: el pan hace referencia al cuerpo de Cristo y la sangre de su cuerpo en este caso sería el vino. Además, dice que con el derramamiento de la sangre nos proporcionó la salvación, al igual que Jesús hizo con la suya.
Por otra parte, también me ha llamado la atención la referencia que se hace en esta parte al origen del mundo, cómo se formó haciendo referencia a Mitra, a la sangre derramada por el toro y a sus espermas.
Álvaro Jiménez