lunes, 16 de diciembre de 2019

TERTIUS CONVENTUS LECTIONIS


¡Tercer encuentro! En vísperas de la Navidad junto con el grupo tuvimos nuestro último encuentro del trimestre en el cual leímos otras cincuenta páginas aproximadamente del libro, de la 93 a la 143 específicamente. Como es de costumbre, mis compañeros y yo escogimos diversos fragmentos muy interesantes, pero en esta ocasión solo destacaremos el mío.


Honoria se despojó de su túnica, y fue en pos del hombre. Su pálido cuerpo se estremeció al entrar en contacto con el agua. Se situó delante del sacerdote, le cogió de las manos y este la ayudó a inclinarse de rodillas. (...) "El sacrificio y la continencia han purgado tu alma y tu cuerpo. Ahora, por esta agua lustral, el "invicto" te purifica de tus culpas, faltas y yerros." 

(pág 114)

Escogí este fragmento es especial puesto que me pareció curioso el hecho de que, siguiendo la historia del libro, nos situamos en la introducción de Honoria en la religión de Mitreo, pasando por las aguas. Esto es muy parecido al bautizo cristiano evangélico. El hecho de sumergirse por entre las aguas y ser purificado por las mismas gracias al sacrificio del "invicto" de manera voluntaria. No es la primera similitud que se encuentra entre esta religión ficticia y la religión cristiana. Además, teniendo muy presente la Navidad, me pareció idóneo puesto que es una fiesta de origen cristiano donde se celebra el nacimiento del niño Jesús.


Jeremías B. Gounis G.

SECUNDUS CONVENTUS LECTIONIS

En la segunda tertulia literaria que hemos realizado, hemos vuelto a comentar diferentes puntos del libro que hay ido llamando nuestra atención por alguna razón. En este caso se trata de algunas de las reflexiones hechas por Zineb, Alejandro y Álvaro.

-¿Me estás pidiendo que le seduzca?
-¡ Tienes que ayudarme, Claudia! - contestó Cayo con ardor-.
Este incidente me puede hacer perder a Honoria,y ya sabes cuánto la deseo.sé que en otro tiempo Cneo adoraba hasta tu sombra, por eso en cuanto te lo propongas , la olvidará.
-¡cuánta Fe tienes en el atractivo de tu dama! -dijo ella con una sonrisa de placer -¿Y con esto , qué gano yo?
-Siempre he sido generoso ; buscaré la mejor manera de recompensarte. Por otra parte , una vez que el rico Cneo caiga en tus redes , querrá poner el mundo a tus pies.
-Me conformo con Augusta Emérita. Veré qué puedo hacer - contestó Claudia andando hacia un ventanuco , y posando sus pupilas en la negra cuidad.
(págs. 62-63)
He elegido este parte del libro por que me ha parecido interesante el loco amor que siente Cayo por Claudia, que en realidad yo más que amor veo obsesión de conseguirla como su amada, cuando en realidad Claudia está enamorada de otro individuo (Nobilior). 

Zineb Boudraa Arj.

Dentro de unas cuantas noches, el santuario de Mitra abrirá sus puertas para celebrar el cambio de grado de uno de nuestros hermanos. Como premio a tu dedicación podrás ver la ceremonia desde algunas de las alguna de las dependencias del templo.
Honoria se incorporó de un brinco y agradecida abrazó a la vieja hasta dejarla casi sin respiración.
-Tendremos que andarnos con mucho cuidado, ya que solo yo sabré de tu presencia en el Mitreo. Y así, ocultas tras una espesa cortina, veremos sin ser vistas.
(pág. 71)
Este fragmento se refiere a que Honoria se quería convertir a la religión de su esclava Mursila, que la religión era el Mitreo. 
Y cuando se refiere a que no iban a ser vistas por una cortina, no se referían a que iban a tener un velo para que no se reconozcan, sino que ellas dos iban a estar escondidas en el templo viendo a los demás creyentes pero los creyentes no las iban a ver.



Alejandro González (pag.71)



-Los alimentos aquí presentes son el pan y la sangre.Con el pan rememoramos el origen de nuestros días,cuando la tierra era estéril y seca(...)Pero con el triunfo de Mitra sobre las potencias del mal ,la tierra despertó.
Fue regada y fecundada con la sangre y esperma del toro.De aquella cópula primitiva germinaron los arboles,las plantas y sus frutos,y entre ellos la espiga.El hombre cosechó los frutos que tan graciosamente le fueron entregados .Y con esfuerzo e ingenio,del fruto logró provecho.Y así fue como del trigo sacó pan.En cuanto a la sangre vertida por la víctima,nos recuerda a la que el toro derramó al morir.Con su muerte y su sangre,nos procuró la salvación(...).
(...)-¡Este pan y esta sangre que vamos a consumir no son sino la carne y la sangre del primer toro!¡Su carne y su sangre nos traen una nueva vida!

(...)-¡Y nos salvaste con el derramamiento de sangre eterna!

(...)-¡Comamos todos en paz!

Este fragmento de la página 91 me ha llamado la atención porque me ha recordado a la última cena de Jesús con sus 12 apóstoles.
En varias ocasiones nombra el pan y la sangre que es lo que se toma en las misas: el pan hace referencia al cuerpo de Cristo y la sangre de su cuerpo en este caso sería el vino. Además, dice que con el derramamiento de la sangre nos proporcionó la salvación, al igual que Jesús hizo con la suya.
Por otra parte, también me ha llamado la atención la referencia que se hace en esta parte al origen del mundo, cómo se formó haciendo referencia a Mitra, a la sangre derramada por el toro y a sus espermas.

Álvaro Jiménez




lunes, 2 de diciembre de 2019

PRIMUS CONVENTUS LECTIONIS

En el primer encuentro literario que hemos hecho en torno a La pequeña Roma, hemos comentado las primeras 50 páginas de la historia. De ellas, algunos de los fragmentos que hemos destacado son los siguientes:

"Los comerciantes y mercachifles engordan su bolsa al tiempo que su barriga; la máxima ambición de los habitantes del imperio es llegar a ser ciudadanos romanos." pág. 10
Destaco este fragmento de la primera lectura que hice del libro. Me llamó mucho la atención porque, quizá recordando la situación actual de la sociedad, lo asocié a nuestra época. Veo en estas frases una metáfora basada en el continuo enriquecimiento de las clases sociales altas y una situación en el pueblo que no cambia ni evoluciona, que está estancada. Nos muestra además el único objetivo de la clase obrera; ser reconocidos como ciudadanos romanos, es decir, ser admitidos por su propio pueblo y poder estas sujetos a unas leyes que los protejan a ellos y a sus bienes.
Noelia Sánchez Jiménez


"Mitra nació milagrosamente de una roca el día del solsticio de invierno; dos hermanos gemelos, Cautes y Cautópates, le asistieron en este su primer trance. (...) pág. 46

Aquel pájaro, que era tan negro como la noche, portaba un mandato del dios solar: debía matar al toro huido. (...) pág 48

Del corrupto esperma nacieron toda clase de animales beneficiosos para el hombre. Y así fue como se creó la vida." pág 48
El fragmento que yo he decidido señalar de esta primera parte del libro es el nacimiento de Mitra. Es muy curioso porque nace milagrosamente de una roca el día del solsticio de invierno. Según se cuenta, Mitra es el origen del universo y la sangre que derrama el toro tras su asesinato por parte de Mitra, al entrar en contacto con la tierra, es la manera de explicar el origen de la vida.
Me parecen muy interesantes las razones fantásticas que Mursila cree firmemente, demuestra la necesidad de las personas de la época de tener algo a lo que aferrarse para dar explicación a lo que ellos no son capaces de explicar.
Natalia Ramos Domínguez


“Con el nacimiento de Mitra, el mundo tendría su principio, pero era un mundo yermo, sin vida, recorrido por las fuerzas del mal. El dios de las tinieblas, Ahrimán, su corte de démones intentaban llevar la aflición y dolor a los humanos, y los incitaban a actuar con maldad. Fueron muchos los avatares y sucedidos de los que Mitra supo salir airoso y triunfante, días habrá en que yo te los relate, mas hoy solo me refieriré a dos hechos esenciales” pág. 47
He elegido este fragmento ya que me ha parecido curioso la forma en la que nació Mitra y cómo se le asemeja el principio del mundo y cómo incluyen a Ahrimán. Aquí explican el principio del mundo y cómo era, también habla del dios Ahriman.
Ana Espinosa Sapo