jueves, 22 de octubre de 2020

SECUNDUS CONVENTUS LECTIONIS

(Pág. 80)
- Marchó muy temprano a dar un paseo a caballo con el joven Nobilior y aún no ha regresado. ¿Hay algo más que quieras saber? -preguntó la vieja con guasa.
Aquello acabó de enfurecer a la bella. No favorecía en nada a sus futuros planes, el que Cneo anduviese todo el día con esa muchacha pegada a los talones.
- ¿Qué te ocurre Claudia? Te has puesto lívida -observó Mursila, mientras daba unos pasos hacia ella con las manos tendidas. La sonrisa que danzaba en sus ojos, desmentía su tono de preocupación.
- ¡Aléjate de mí, vieja! -y le propinó un breve empujón.
- ¿He dicho algo que pudiera molestarte? -inquirió afectadamente- ¡Oh, ya sé! ¿Es que el joven Nobilior no te parece buena compañía para tu amiga?, o ¿es que acaso te lo parece demasiado? -y soltó una risilla destemplada que sonó como un graznido.
- ¡Ya está bien! -exclamó la otra (...).

He escogido esta parte del libro porque me llama la atención cómo Claudia muestra ciertos celos ya que Cneo pasa tiempo con Honoria y ambos muestran interés entre ellos. No solo en esta parte se muestra esta faceta de Claudia, anteriormente también manifiesta sus celos (o envidia), ya que Cneo muestra atracción por Honoria y no por ella.

Arantxa Rubio

(Pág. 91)
De aquella cópula primitiva germinaron las plantas, los árboles y sus frutos, y entre ellos la espiga. El hombre cosechó los frutos que tan graciosamente le fueron entregados. Y con esfuerzo e ingenio, del fruto logró provecho. Y así fue como del trigo sacó pan. En cuanto a la sangre vertida por la víctima, nos recuerda a la que el toro derramó al morir. Con su muerte y su sangre, nos  procuró la salvación…
He escogido este párrafo por el parentesco con las demás religiones que hubo y convivieron en aquella época pero, sobre todo, por el parentesco con el cristianismo cuando habla de pan y vino nacidos del animal.

Belén Serrano

(Pág 92)
Horrorizada giró la cabeza hacia el páter. Pero aquello fue aún peor. Un repentino temblor sacudió su cuerpo, como si fuera una hoja en medio de un vendaval. Por un momento, y a pesar de la máscara que le cubría, creyó que los ojos del hombre buscaban en su dirección, hasta dar con los suyos. Entonces supo, con una certeza que quedaba fuera de toda duda, que aunque la habitación estuviese en sombras, él la estaba observando. Su mirada, húmeda y dilatada como la de un reptil, la recorrió lentamente hasta hacerla retroceder. Lo último que vio fue una sonrisa teñida de rojo curvando su boca, antes de que una consoladora bruma descendiera sobre ella, y la sumiera en la inconsciencia.
Decidí escoger este párrafo del libro ya que me atrae la forma siniestra de expresar esta situación, los adjetivos que utiliza de forma literaria y este pensamiento que no se te puede quitar de la cabeza hasta que no pasas de página, pues están comiendo pan acompañado de sangre. Pensar en esta situación, poniéndome en los pies de Honoria, incluso me hizo recordar el fuerte olor picante de la sangre, algo que no me esperaba viniendo de un libro como este.

Pablo M. Cerezo

lunes, 19 de octubre de 2020

PRIMUS CONVENTUS LECTIONIS


(Pág. 11)

“Algún esclavo diligente, cual perro bien amaestrado, había acudido a avisar al amo de la casa, porque al cabo de unos instantes, este se presentó en el extremo opuesto al salón, junto al larario.”

He escogido este pequeño párrafo ya que me sorprendió bastante que comparasen a una persona con un “perro bien amaestrado”. En mi opinión cualquier persona merece un respeto independientemente del trabajo al que se dedique, aunque entiendo que el libro habla de cómo eran las cosas en la época romana.
                                                         
                                                           Leticia Sánchez Martín
(Pág. 14)

"Cayo y Honoria -murmuró lentamente-, un liberto enamorado hasta la imprudencia de la hija de una de las familias más ilustres de Emérita. La chica, a pesar de su juventud, posee cierta fortaleza  de espíritu; va a ser complicado cambiar la aversión y desconfianza que siente por Cayo, aunque tengo la certidumbre de que este asunto se desplazará por los cauces que él ha dispuesto, ya que jamás ha fallado en sus previsiones y deseos. La presa no podrá escapar del lazo que se la tiende… a no ser que yo decida avisarla del peligro que corre."


He escogido este párrafo ya que me llamó la atención cómo se refiere a Honoria como la "presa", como si fuera un animal al que cazar. También me ha sorprendido el hecho de que Claudia no esté al completo de parte de Cayo, es decir, que esté en un punto medio, que ayude tanto a Cayo como a Honoria.

                                                                                   Marta Castaño Rufo


(Pág. 14)

"A lo largo de la vida he podido comprobar que lo que comienza con indiferencia o temor, a menudo se transforma en entrega y pasión; basta con perseverar y conocer las debilidades del oponente."

He escogido este fragmento ya que representa la vida misma porque todo al principio da miedo hacerlo, sin embargo, con perseverancia y constancia todo se logra. Este fragmento se refiere al amor imposible que siente Cayo hacia Honoria y cómo poco a poco pretende ganarse la confianza de la desconfiada muchacha.


Lorena Carretero Díaz


(Pág. 47)

"Con el nacimiento de Mitra, el mundo tendría su principio, pero era un mundo yermo, sin vida, recorrido por las fuerzas del mal. El dios de las tinieblas, Ahrimán, y su corte de démones intentaban llevar la aflicción y el dolor de los humanos, y los incitaban a actuar con maldad. Fueron muchos los avatares y sucedidos de los que Mitra supo salir airoso y triunfante, días habrá en que yo te los relate, mas hoy solo me referiré a dos hechos esenciales.

Una alborada poco después de nacer, siendo acompañado por Cautes y Cautópates, nuestro dios disparó una flecha que surcando el aire fue a clavarse en una roca; de la piedra herida manó linfa, y se formó una fuente cristalina. Los hermanos bebieron y se fortalecieron con este maravilloso manantial. Y así fue como se creó el agua."

He elegido este párrafo porque me parece curioso cómo es el nacimiento de Mitra y cómo se le adjudica el principio del mundo. Además me llama mucho la atención la manera en la que explican cómo se creó el agua.


Paula Villar Moreno.


jueves, 1 de octubre de 2020

SALVETE (rursus)!! VOLVEMOS A LA PEQUEÑA ROMA.

 Salvete omnes!!

Comenzamos un nuevo curso lleno de retos que esperamos poder y saber afrontar. Y como el curso pasado nuestro viaje a la pequeña Roma se nos quedó a medias, vamos a volver a ella con las ilusión de adentrarnos en el mundo romano de la mano de Ana Celis, quien en su novela nos llevará al corazón de Augusta Emérita y, por tanto, al corazón de la propia Roma. Comenzamos de nuevo esta andadura con la esperanza de disfrutarla y completarla. Vamos a ver cuánto somos capaces de exprimir esta novela y todo lo que nos ofrece... ¿Os animáis a vivirla con nosotros? Cualquier viajero es bienvenido. Incipimus!