domingo, 16 de febrero de 2020

SEXTUS CONVENTUS LECTIONIS

Este es el día, la hora y el momento indicado por el invicto para la iniciación. Sufriste la mortificación de las disciplinas en tus carnes, esas gloriosas pruebas por medio de las cuales se purifica el cuerpo. Te sometiste al bautismo en el agua lustral, en virtud de cual se purifica el alma, quedando esta libre de toda falta. Por último, prestaste juramento de no traicionar los misterios. Llegado es, pues, el momento de tu muerte.
Pág. 223


He elegido esta parte del libro, por que me han parecido interesantes dos cosas. Una de ellas es la similitud que tiene la religión Mitraica a otras religiones y la otra es cómo Mursila, la esclava de Honoria, le dice que no debe traicionar los misterios de la religión cuando ella misma los traicionó al contar a Honoria sobre la religión de Mitra.

Zineb Boudraa Arj.

martes, 4 de febrero de 2020

QUINTUS CONVENTUS LECTIONIS

"-Tú eres la más hermosa de las hijas de los hombres; la esposa iluminada por la lucerna. Por tanto, debes postrarte ante tu señor y someterte a sus deseos. Yo soy el páter-Mitra y el invicto se sirve de mi persona y me presta su voz para satisfacer sus urgencias; así pues debo saciarme de tus encantos, de tal manera que tu señor quede también saciado. Mis labios te besarán en nombre del dios, Él te tocará a través de mis manos, y mis caricias serán las suyas. Tú y yo, siguiendo su divina voluntad, nos embriagaremos de amor, gozaremos el uno del otro, ya que esta noche el enlace debe quedar consumado.
Y diciendo esto, sus manos fuertes y de largos dedos se movieron ansiosas por la túnica de Honoria, tratando de soltársela. Ella le dejó hacer, con actitud dócil y complacida, mientras que su mente aún vagaba perdida por las alturas. En su opinión, bastante deshinibida a raíz de aquello que la hubieran dado a probar, no existía dicha mayor que entregarse a Mitra; ser poseída por él, guardar dentro de sí su fluido, el divino esperma del creador."

pág. 228

Este es el fragmento que destaco de mi quinta lectura del libro. Sin lugar a dudas, encontramos entre estas líneas una nítida situación de abuso de poder, una jerarquía donde el páter-Mitra utiliza su elevada posición como representante del dios Mitra en La Tierra ante una débil, aturdida, sumisa e incluso drogada, Honoria. Él alega que, a través de los deseos del dios, consumará la entrada de Honoria en la religión mitraica, haciendo a la joven obedecer. Estos párrafos podrían describir con plenitud de detalles y exactitud una violación. Además, podríamos suponer que el resto de los integrantes de esta religión, al ser hombres, no habrían pasado por esta etapa que el Páter califica en esta ocasión como estrictamente necesaria, ya que la homosexualidad o bisexualidad no estaba aceptada por la sociedad de la época.

Noelia Sánchez Jiménez






"Donde la piel había sido lisa y tersa, ahora se veían pliegues y arrugas, que tendían a arremolinarse en torno a los ojos y la boca. Los cabellos, otrora negros como ala de cuervo, lucían en ásperos mechones grisáceos. Pero lo que más atrajo su atención fue una de sus manos (la única que estaba a la vista), que reposaba con desgana sobre el regazo. En nada recordaba aquella a las manos de Claudia. Allí no había dedos finos, ni piel suave y atezada; tan solo una especie de garra, que la visitante se apresuró a ocultar bajo los frunces de su túnica, al captar la intensa mirada del hombre. No obstante, lo más extraño de todo aquello, pensó,  era que a pesar de la meteórica transformación y de los años que parecían haberle caído encima, Claudia seguía siendo bella. No había más que mirar aquellos inmensos ojos verdes coronados por espesas pestañas, que a él siempre le habían traído a la mente los de un gato. La voz de la viuda, que afortunadamente no había sufrido ningún cambio, le sacó de sus cavilaciones."


págs 237, 238


He decidido escoger este fragmento porque me parece una descripción muy interesante: en estas líneas podemos comprobar que Claudia Justa ya es casi una anciana y que por lo tanto su físico ha cambiado, pero sin embargo la escritora hace una descripción muy bella del paso de los años de Claudia, el llamar a las arrugas pliegues, el comparar su cabello con el de el plumaje de un ave, el hablar metafóricamente de sus pestañas como si de una corona se tratase, hacen que nos demos cuenta de que a pesar de que hayan pasado los años la autora no quiere que este personaje pierda el "roll" asignado desde el principio del libro. Además nos hace pensar que es una mujer que siempre será bella, también lo piensa Cneo, lo cual hace más creíble dicha descripción.
Me gusta esta forma literaria de describir la transformación física y el paso del tiempo de Claudia, habla de la vejez de una forma más bella por el personaje del que se trata.


Natalia Ramos Domínguez