lunes, 25 de noviembre de 2019

¡COMENZAMOS!

Bienvenidas y bienvenidos a nuestro blog. Somos nueve alumnos de Latín de 1° de Bachillerato acompañados de nuestro profesor, Manuel.

Al comienzo del curso nos contó que trabajaríamos durante el año con una novela de Ana Celis llamada La Pequeña Roma. Y para empezar, realizamos una excursión al lugar que ambienta la novela, Emérita Augusta, con el fin de poder imaginarnos, según lo que habíamos visitado, todos los lugares que esta historia nos descubre.

Quedamos en hacer pequeñas lecturas cada dos semanas, realizando después debates sobre lo leído o simplemente compartiendo nuestras ideas. El objetivo final propuesto por nuestro profesor fue seleccionar una parte de las distintas lecturas que nos hubiera gustado por razones diversas; cuestiones que tendríamos que exponer en nuestra mesa redonda.

Todos quedamos sorprendidos por el mito de Mitra, siendo este el tema más tratado y discutido durante nuestra hora de asamblea. En el libro, una de las protagonistas, llamada Honoria, descubre la religión mitraica gracias a su esclava. Pero el culto a Mitra es una religión mistérica, organizada en sociedades secretas, en la que únicamente podía participar el género masculino.

viernes, 8 de noviembre de 2019

SALVE!

Augusta Emérita, la capital de la Lusitania romana, despierta para nosotros a través de las palabras escritas por Ana Celis. Aquí empieza el viaje a la pequeña Roma que nos hará adentrarnos en el mundo romano del siglo II de nuestra era, para conocer cómo vivían, sentían y, por qué no, morían esos antepasados que a veces sentimos lejanos en el tiempo, pero que están irremediablemente muy cerca de nosotros. 
Aquí comienza esta aventura que vamos a compartir con los alumnos de Latín de 1º de Bachillerato del IES Albalat de Navalmoral de la Mata. No sabemos cuánto dará de sí este periplo, ni cuánto provecho sacaremos de él. Pero intentaremos, sobre todo, disfrutar del trayecto, pues, parafraseando a Kavafis, Augusta Emerita nos brinda este hermoso viaje, sin ella no habríamos emprendido este camino... Y para ello vamos a partir de las páginas de una novela que nos hará sentir, o eso esperamos, como los romanos de la pequeña Roma. ¿Nos acompañáis?